miércoles, 15 de julio de 2009

Topología en estrella, anillo y bus

La configuración en estrella: tiene un carácter de centralización. En ella las computadoras actuaran como terminales conectadas a una cetral, servidor. Cualquier tranmisión entre diferentes puntos de la red pasará por el servidor, de forma que este controlará la difusión de a información.
Una ventaja de esta configuración es la flexibilidad para modificar el número de computadoras de la red, pero tiene una gran dependencia del servidor, no pudiéndose utilizar la res si este falla.
La configuración en anillo: la red se configura conectando las computadoras en línea, una tras otra, y cerrando dicha línea en el bucle. Cada una de las computadoras constituye un punto intermedio, de forma que cada computadora ha de conectarse a otras dos para que el flujo de la información discurra a través de ella.
Una de las ventajas es que el gasto en infraestructura es menor que en la estrella, ya que las conecxiones se realizan entre computadoras cercanas entre si. Por otra parte, al tener que discurrir toda la información a través de todas las computadoras, cuantas más computadoras alla en la red más, más lento es el tráfico de información.
La configuración en bus: en ella existe una vía principal común de información, a la que las computadoras se conectaran a través de ramales.
La información no pasa a través de cada una de las computadoras, sino que la computadora fuente de la información envía esta a través de la vía común hasta la computadora de destino sin necesidad de pasar por las demás.
Una ventaja es que en caso de un fallo en una computadora la red podrá seguir funcionando, pero si esto ocurre en la principal hace que la red quede momentaneamente inutilizable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario